Membresia Histórica
Leonor Bonan, PhD.
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física y Doctora en Ciencias Geológicas (área Didáctica) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Docente e investigadora en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Normal Superior Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires. Ha dictado cursos destinados a docentes de diferentes niveles educativos. Es autora de artículos y libros.
Cristian Merino, PhD.
Licenciado en Educación y Profesor de Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sus líneas de Investigación se enfocan en las progresiones de aprendizaje y modelización; diseño, implementación y evaluación de programas y propuestas didácticas; educación científica en contextos formales en Educación Infantil y Educación Primaria; y educación científica en la universidad; Enseñanza de la Química; Análisis de libros de texto.
Luigi Cuellar, PhD.
Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Licenciado en Química por la Universidad Distrital Francisco josé de Caldas. Miembro de la Red Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Autor de publicaciones, capítulos de libro, conferencias y ponencias relacionados con su investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia y la formación de profesores. Actualmente es académico e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).
Rodrigo Páez Cornejo. MSc.
Licenciado en Educación en Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente es profesor de biología en el Colegio Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
María Verónica Astroza
Profesora Asociada en la Facultad Educación de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño Instruccional – Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica – Universidad de Mondragón – Alecop, País Vasco. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales – Universidad Autónoma de Barcelona. Línea de investigación asociada al diseño de experiencias de aprendizaje que incorporan la indagación científica escolar para promover competencias de pensamiento científico.
Ricardo de la Fuente, MSc.
Magíster en Diseño Instruccional de la Universidad Católica de Chile y co-Investigador en el proyecto Fondecyt 1150505.
Manuel Antonio Uribe Rivera, PhD.
Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Doctor en Ciencias y Licenciado en Educación de la Educación de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Médico Veterinario de la Universidad de Chile.
Johanna Camacho González, PhD.
Profesora en el Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia de la Química, Educación Química, y Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Franklin Manrique, MSc.
Profesor en la maestría de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso. Entre su línea de investigación se encuentra: Didáctica de la química, Formación inicial y continua del profesorado de ciencias/química. Interacciones comunicativas en clases de ciencias. Modelos Químicos Escolares y Modelización para la enseñanza de la química. Enseñanza de ciencias para la ciudadanía.
María Luisa Orellana, PhD.
Profesora de cátedra en la Universidad de los Andes, Chile. Doctora y Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Educación parvularia y especialista en dificultades del aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Manuel Santos, PhD.
Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Felipe Marin Isamit, PhD.
Profesor en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación. Doctor en educación de las Ciencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Aegentina, Magíster en Educación de las Ciencias, Química y Especialista en Formación Inicial y Continua del Profesorado. Entre su líneas de investigacion se encuentran: Didáctica de las Ciencias Experimentales; Educación Ambiental, Interculturalidad y ruralidad; Formación inicial y continua del profesorado para los niveles iniciales.
Catalina Conteras Moral, MSc.
Profesora de Educación general básica, mención en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Ziujan Jarumi Guajardo Espinoza
Profesora de Estado en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Participó como ayudante de investigación en el proyecto de investigación AKAEDU/03.
Daniela Cristina Muñoz Martínez
Licenciada en Educación mención pedagogía media en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Participó como ayudante en el Proyecto de investigación AKA-EDU/03 año 2 y 3.
Bastián Ibáñez
Licenciado en Educación en Química y Biología. Profesor y Participó como ayudante en el Proyecto de investigación AKA-EDU/03 año 2 y 3.
Jorge Alberto Sáez Astorga
Profesor de Estado en Química, Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Santiago de Chile. Con experiencia en el desarrollo de docencia en el área científica, e investigación educacional enfocada a las ciencias experimentales. Licenciado en Educación en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Profesor y ayudante en el Proyecto de investigación AKA-EDU/03 año 2 y 3.
Eloy Peña Angulo, Magíster
Ingeniero de Sistemas y Magíster en Estadística de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Magíster en Estadística, Universidad Católica de Chile. Analista de datos del Laboratorio GRECIA y del Proyecto AKA-EDU/03.
Christiansen Godoy
Licenciatura en Educación, Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ciencias – Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Yadrán Gómez
Profesor de Ciencias y Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Enseñanza de la Ciencias (Física) y Matemáticas en la Universidad de São Paulo, Brasil. Socio Fundador y gestor de las directrices de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF).
Eduardo Ravanal, PhD.
Licenciado en Ciencias en Biológicas de la Universidad Católica de Chile. Doctor en Educación, Didáctica de las Ciencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Patricio Farfán
Profesor de Matemáticas y Física, Educación secundaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Integrante de Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física – SOCHEF.
Patricio Carrasco
Profesor de Química, Pedagogía Media en Química en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.
Carolina Orellana
Magíster en Educación, mención Currículum escolar, PUC. Profesora de Biología y Ciencias Naturales.
Miguel Manzanilla, Magíster
Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes en Venezuela, Magíster en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Analista de Datos del Laboratorio GRECIA de la Universidad Católica de Chile.
Paulina Carrasco, MEd.
Pedagoga en Educación Parvularia de la Universidad de Chile y Magíster en Educación, Diseño instruccional en la Universidad Católica de Chile.
Gerardo Saffer, PhD.
Profesor de Física y Matemáticas y Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Chile. Diplomado en Estudios Ambientales de la Universidad Católica de Chile. Doctorando en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.